PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2018-2019

IDEARIO INSTITUCIONAL

La institución educativa Dr. “Emilio Uzcátegui García” se fundamenta en una educación integral humanista donde el centro de nuestro quehacer educativo es la persona en todos sus ámbitos bio-sico – social, cognitivo y emocional; preparando a nuestra juventud para ser hombres y mujeres productivos desde su entorno a la sociedad, convirtiéndolos en entes de cambio con valores y compromiso social.
Orientados en los principios que rigen nuestra política educativa ecuatoriana regulada en el Artículo 26 de la Constitución; la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y el Art. 343 del Sistema Nacional de Educación. La Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García”, educamos desde estas dimensiones:
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
     Pretendemos como institución formadora de bachilleres técnicos brindar una educación de calidad y excelencia académica mediante la construcción  de procesos  efectivos de aprendizajes significativos que partan desde su realidad, tomando en cuenta sus necesidades e intereses; desarrollando destrezas con criterios de desempeño y  competencias profesionales que les garantice una positiva inserción a la sociedad y les permita  contribuir en su desarrollo y progreso, considerando el perfil de salida de los estudiantes y la especialidad que oferta la institución.
·          Desde una metodología activa y participativa se respetan los tiempos y estilos de aprendizaje tanto individual como grupal.
·          Hacemos posible la vinculación entre la teoría y la práctica; mediante el ejercicio de la evaluación como un proceso permanente, sistemático y continuo que permita determinar y medir los avances de los aprendizajes, retroalimentar los conocimientos e identificar las dificultades y tomar correctivos a tiempo

DIMENSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA
     Bajo el marco de la interculturalidad buscamos fomentar las relaciones interpersonales desde la vivencia de valores como la aceptación por el otro como un ser igual pero diferente a la vez en todas sus dimensiones y expresiones: afectivas, sociales, culturales, religiosas e intelectuales.
·          Promovemos la cultura de paz, propiciando espacios de diálogos desde las aulas de clases y desde el manejo asertivo de conflictos para hacer de ellos niños y jóvenes con propuestas positivas para la sociedad.
·          Respetamos las normas y reglamentos institucionales como instrumentos que permiten mantener una convivencia sana y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
·          Valoramos la diversidad y el pluralismo como una riqueza de nuestra cultura, de lo que somos y poseemos, aprovechando todos los espacios de trabajo en equipo aprendiendo a trabajar desde la heterogeneidad para fortalecer la identidad.
DIMENSIÓN SOCIAL
     Consideramos el conocimiento de la realidad de nuestro entorno. Para saber hacia dónde vamos debemos conocer desde donde partimos. Nuestra institución oferta un bachillerato técnico en servicios contables porque desde sus inicios recogió la necesidad del entorno conformado por negocios y empresas, por tal motivo quiso dar respuesta a ello.
·         Nuestros bachilleres técnicos tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico y social y al sistema productivo que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su entorno desde el campo laboral y la tecnología.
·         Fortalecemos los compromisos sociales desde el trabajo comunitario manteniendo vínculos con la comunidad como un principio de solidaridad.
·         Respetamos el medio ambiente, desde el entorno más cercano que es el espacio donde nos educamos, asumiendo un compromiso de vida con la naturaleza y el planeta, aprendiendo a reciclar y reutilizar los desechos, garantizando un mundo menos contaminado y alargando el promedio de vida de sus habitantes.
DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL.
 La figura y el rol que desempeña el directivo en una institución son fundamentales.  
·          Marcamos el estilo y ritmo de trabajo, así como su compromiso con la visión y misión   de la Institución, motivando a los actores del quehacer educativo a participar en proyectos y acciones compartidas que fortalezcan la tarea educativa.
·         Promovemos un estilo de gestión enmarcado en la cultura institucional y con sentido de pertenencia.
Lengua de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García.
     La lengua es un fenómeno en constante evolución, ya sea por las reglas gramaticales o la                    evolución histórica, es decir los elementos y reglas de un idioma que varían por el tiempo.
     La lengua es empleada por todas las personas con fines comunicativos y define la   identidad individual y colectiva de una comunidad, sus características y su pertenencia social.
     En la mayoría de nuestra comunidad educativa hemos evidenciado que predomina en la comunicación cotidiana el castellano hablado por personas de la región Costa y en una minoría el Quichua  por parte de los representantes legales o familiares,  lengua proveniente de la Sierra  y también un lenguaje coloquial se ha observado  el tipo de lengua por las interacciones sociales con el entorno familiar.
     Hay que reconocer que cada lengua cuenta con sus propios recursos y elementos que los hablantes necesitan para comunicarse eficientemente en la comunidad de la que forma parte.
     Con estos antecedentes podemos afirmar que en la Unidad Educativa Dr. Emilio   Uzcátegui García existe una mayoría de estudiantes y padres de familia que tienen variadas etnias consolidadas en el núcleo familiar, lo que se evidencia en su léxico, nuestra Unidad     Educativa por encontrarse en una zona urbano marginal, el nivel de formación académica en los hogares es limitado,  muchos de ellos tienen su centro de trabajo es en zonas rurales de Guayas y Manabí, dialectos que son los más relevantes en esta Unidad Educativa,
     Cabe resaltar que existen en este centro de estudios otros dialectos utilizados por una minoría como es el español andino, disimulado en los estudiantes para no desentonar en el grupo, pero evidente en los padres de familia.
     El dialecto vulgar es duramente combatido en esta comunidad educativa ya que no se debe desaprovechar la formación que recibe, siendo los padres de familia los principales gestores de la educación en valores de sus hijos o representados.
     El dialecto afroecuatoriano se lo escucha esporádicamente, especialmente en los padres de familia o representantes. Hay que reconocer que el sector de Pascuales, donde está ubicada nuestra Unidad Educativa se encuentra en un sector industrial, esto provocó, en su debido momento, que familias enteras emigren a este sector de distintas partes del país, por este motivo se presentan diferentes dialectos, principalmente asociados a la clase social, etnias y el nivel de escolarización que provoca la corrección de estos acentos.
     Construyendo un castellano estándar, combinados con foráneos especialmente el inglés o cualquier palabra o frase que se encuentre de moda y goce de la aceptación de los jóvenes.

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