PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2018-2019

domingo, 24 de junio de 2018

IDENTIDAD INSTITUCIONAL



   
    Es importante el sentido de pertenencia que tenemos hacia nuestra institución, por ello, en este capítulo se muestra la identidad institucional con todos sus elementos como son: la historia, el contexto, la cultura, la lengua, la población, la visión, la misión e ideario.





HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
DR. “EMILIO UZCÁTEGUI GARCÍA”

Este noble templo del saber ha sido fruto de la perseverancia académica y desarrollo social que han hecho de esta institución educativa una de las más completas e importantes del sector.
La unidad educativa inicia su historia un 24 de septiembre de 1985 cuando dos docentes universitarios toman la iniciativa de asentar una escuela en la Parroquia de Pascuales, sector Paquisha, al visitar el lugar por varias ocasiones sintieron la necesidad de crear un centro educativo y dar respuesta a tanta niñez y juventud del sector que hasta ese entonces carecía de un plantel.
Un grupo de maestros que cursaban el último año en la facultad de filosofía letras y ciencias de la educación, en la Universidad de Guayaquil; este grupo de maestros laboran en la escuela fiscal de reciente creación Clemencia León Pita. A través de contratos, conocedores de la necesidad de un centro educativo de segunda enseñanza en el sector, pues en Pascuales solo existía un colegio fiscal y la población había crecido considerablemente.
Por tal motivo surgió la creación de un colegio empezando con un censo escolar, para conocer la población con necesidad educativa secundaria, pues algunos que terminaban la primaria no podían continuar sus estudios por la falta de oferta educativa secundaria. Este censo tuvo gran acogida por la comunidad del sector de Paquisha y sus alrededores, Paquisha era el nombre del sector de este reciente asentamiento poblacional.

El proyecto se puso en marcha, como primera acción se creó un frente social liderado por el MSc. Rafael Valverde Ayala y Lcdo. Luis Chamaidan, con el objetivo de iniciar los trámites de legalización.
Mientras se viabilizaba el debido permiso por parte del Ministerio de Educación en la figura legal de la Dirección Provincial de Educación del Guayas, los moradores de la Cooperativa Asaad Bucaram incentivados por obtener mejores días para sus hijos se dispusieron a solicitar al Consejo Provincial del Guayas   y la DINACE la donación de material para dar inicio a la construcción de las primeras aulas. Es así que, un 5 de octubre de 1985 los habitantes de la comunidad empezaron a trabajar preparando el terreno y cortando malezas, mediante mingas comunitarias. Construyeron las primeras aulas de caña y además se utilizó una capilla católica como aula. Decididos a continuar con el compromiso de crear un colegio, se inicia las inscripciones de forma gratuita; en el año de 1990 y un miércoles 2 de mayo se convoca a la gran inauguración con los padres de familia y el 7 de mayo del mismo año se inician las clases con 52 estudiantes, inscritos para el primer año de colegio.
El director de la escuela MSc. Rafael Valverde Ayala fue parte importante en esta misión, haciendo realidad la oferta educativa en la jornada vespertina, se debe aclarar que en vista de la necesidad educacional, los moradores aportaron económicamente para la cancelación de los haberes de los maestros, en sus inicios la institución se denominó colegio particular Paquisha.
El inicio fue bastante difícil para los moradores que tuvieron que enfrentarse a situaciones adversas de personas mal intencionadas que pretendían apropiarse de estos terrenos por la ubicación y la plusvalía que iba adquiriendo. Fueron varias las ocasiones en que este sueño que se iba cristalizando con el aporte de los moradores del sector se viera amenazado, ya que dichas personas malintencionadas como el dirigente barrial de Bastión Popular Ab. Carlos castro, quien se había apropiado de una gran extensión de tierra para vendérselas a personas necesitadas y migrantes de otras regiones del país, pretendiendo  hacer lo mismo con el terreno de la escuela a tal punto que prohibía a los niños de Bastión venir a nuestra escuela; tal acción provocó que  las madres optaran  por traerlos en ropa de calle y luego cambiarles el uniforme en la escuela.
En varias ocasiones estas personas mal intencionadas quemaron las pocas aulas que se habían construido hasta entonces; hecho que provocó la indignación de sus moradores e incentivó a no desmayar y continuar en la lucha.
Luego de dos largos años de lucha y constante seguimiento en la Dirección Provincial de Educación por parte de los dirigentes y moradores del sector para obtener el permiso, la perseverancia tuvo su fruto. Las autoridades educativas con fecha 13 de octubre de 1987 procedieron a legalizar el permiso respectivo de funcionamiento mediante el Acuerdo No. 22 y crear la ESCUELA FISCAL MIXTA N°5 SIN NOMBRE de la parroquia de Pascuales del cantón Guayaquil. Para este momento la escuela ya contaba con un pequeño número de profesores que eran pagados por los padres de familia del sector.
Inmediatamente se iniciaron los trámites de legalización para conseguir el permiso de funcionamiento el mismo, que no se pudo lograr en primera instancia por lo que tuvimos que anexarnos al colegio Huerta Rendón de la Universidad de Guayaquil; sin descuidar los trámites de legalización, pues ese era nuestro objetivo, para funcionar en la comunidad como colegio Fiscal.
Posteriormente en el año 1988 el Ministerio de Educación decide mediante el Acuerdo N° 178 concederle un nombre a la escuela quedando como Escuela Fiscal Mixta Nº 438 Lcda. Clemencia León Pita, en honor a la distinguida educadora, forjadora de la niñez y juventud de varias instituciones educativas en Pascuales.
Los primeros docentes fiscales que obtuvo la escuela fueron La Lcda. Margarita Chávez y el Dr. Rafael Valverde Ayala quienes conjuntamente con los docentes particulares como el Lcdo. Yon Alvarado, Rubén Pavón, Marianita Pomader, Narcisa Salavarría, Ana Anchundia entre otros, iniciaron la labor educativa; esta última con 108 niños en primer grado.
 Otro hecho que se destaca en sus inicios de creación fue cuando un 26 de agosto, moradores, padres de familia, y dirigentes del sector, profesores y niños llegaron hasta la Consejo Provincial del Guayas para solicitar más aulas.  En esta lucha se consiguió otro bloque más con 6 aulas.
La escuela fue creciendo en su infraestructura, en número de docentes fiscales y en prestigio rápidamente gracias al compromiso, e iniciativa de su dirigente y maestros que con gran mística vieron en su labor educativa la oportunidad de servir a la niñez necesitada y   lograr mejores días para ellos y poco a poco fue convirtiéndose en un referente de cambio para la comunidad destacándose en sus actividades y participación con otras escuelas del sector.
En el año 1993 llegaron 9 docentes fiscales entre ellos la profesora Betty Arguello, Janeth Moreno, Teresita Nacipucha, Betty Salazar, Norma Rodríguez, Vilma Solórzano, Luis Alfredo Arias, entre otros.
En 1995 por iniciativa del profesor Rafael Crespín quien laboró por un año gestionó la construcción de aulas para el plantel.   Es así que el gobierno por medio del FISE realizó la construcción de 9 aulas y 12 baterías higiénicas más una cancha deportiva. De esta manera la institución ya podía laborar diariamente con todas las instalaciones; también contó con agua potable. 
La base del crecimiento siempre ha sido el aporte de la comunidad quien siempre ha estado a la vanguardia de las necesidades que presentaba la escuela.
Dos años después de creada la escuela se creó el colegio con el nombre de “Colegio Fiscal Dr. Emilio Uzcátegui García”. El mismo que funcionaría en la sección vespertina, ocupando las mismas instalaciones de la escuela y bajo la dirección del Dr. Rafael Valverde Ayala como rector encargado.
El Lcdo. Rubén Pavón Ramón, realizó los trámites de gestión pertinentes.
El colegio nace con un cuerpo de 8 docentes y administrativo.
·         MSc. Rafael Valverde Ayala / Rector (particular)
·         Lcdo. Rubén Pavón Ramón / secretario, Tesorero, Docente (Dibujo, Electricidad, Música)
·         Lcdo. Jhon Alvarado Pachay / Ciencias Naturales y Educación Física
·         Lcdo. Freddy Arreaga Reyes / Estudios Sociales
·         Lcdo. Carlos Saquicelas Heras (+) / Matemáticas
·         Lcdo. Hugo Chiriboga Cruz / Inglés
·         Lcdo. Franco Menoscal Burgos / Comercio y Administración
·         Lcda. Martha Floreano Villón / Lengua y Literatura
·         Lcda. María Alarcón Figueroa / Asociación de Clases, Actividades Prácticas (Manualidades)
Este grupo de docentes a más de desempeñarse como maestros, desempeñaban múltiples funciones.
Fue en 1993 cundo los padres de familia pedían documentos de promoción de sus representados de primero y segundo año de básica, que nos vimos muy preocupados y hubo la necesidad de movilizarnos a las dependencias educativas, con padres de familia para solicitarse que nos atiendan con el requerimiento del permiso de funcionamiento de nuestra institución, acudimos a la prensa hablada (Radio Atalaya), Escrita (Diario El Universo) a pedir permiso y legalización de los años de estudios de los estudiantes de primero, segundo y tercero que ya estaban inscritos, matriculados y asistiendo normalmente a clases.
La lucha por conseguir la legalización fue dura y ardua, en caminatas, oficios, visitas, convocatorias y a más de sentirnos presionados por los padres, también amenazados por las autoridades educativas; quienes nos manifestaron que podríamos ir a la cárcel por haber dado educación, engañando a los padres y a los alumnos sin tener permiso de funcionamiento. Más aún en esta situación no desmayamos en la lucha y donde nos decían tener que ir; acudíamos.
Fue el Lcdo. Pablo Carabeta en ese tiempo jefe de planificación que optó por darnos una ayuda, y contribuyo en hacer realidad este sueño de tenaces maestros que solo querían contribuir con el desarrollo del país, a través de la educación y lograr un puesto de trabajo como docente.
El Ministerio de Educación y Cultura a través del Dr. Eduardo Peña Triviño ministro de Educación y la Lcda. Mariana Roldós Aguilera subsecretaria regional de educación, el Dr. León Vieira Villafuerte subsecretario regional y director del departamento de planificación de educación provincial resuelven mediante oficios #078 del 3 de febrero de 1993 legalizar los estudios efectuados general, que asistieron al colegio con el nuevo nombre Dr. Emilio Uzcátegui García sección vespertina, reconociendo: matrículas, calificaciones y todo lo actuado en la jornada vespertina en los cursos del ciclo básico durante los años lectivos detallados a continuación.
1990 – 1991 Primer Año
1991 – 1992 Primero y Segundo
1992 – 1993 Primero, Segundo y Tercero
Que el ministerio de educación y cultura en uso de sus atribuciones y amparado en el acuerdo #6833.
ACUERDO:
Art1. Crear acuerdo de ciclo básico a partir del periodo lectivo 1994 – 1995 tanto en régimen Costa, región Sierra y región Amazónica.
Art2. Nacionalizar los colegios a partir del periodo lectivo 1994 – 1995 en la provincia del Guayas, entre los que consta el colegio “Dr. Emilio Uzcátegui García” con tres cursos del ciclo básico.
La institución educativa está ubicada en el sector norte de la ciudad de Guayaquil parroquia Pascuales sector Paquisha. Tiene a su alrededor una vasta influencia poblacional y de vital importancia para el desarrollo de la micro/empresa y turismo.
Pues el sector Pascuales y la Vía Daule es considerada zona industrial, cuenta con grandes y pequeñas empresas, Ecuasal, Mercantil Garzozil, Unilever, Granja Avícolas, Ladrilleras, Vulcanizadoras, Talleres mecánicos. Pascuales es considerada por la venta de platos típicos de la costa y su famosa fritada. Cuenta con un CAMI, subcentro de salud, comisaría de la mujer, consultorios y clínicas particulares.
Consta de servicios básicos, agua, luz teléfonos y la iglesia parroquial “San Juan Bautista”. Sus habitantes se dedican al trabajo de la construcción como la fabricación de ladrillos y la agricultura.
BASE LEGAL
El acuerdo se crea mediante acuerdo ministerial del 30 de diciembre de 1993 art. 2 literal b. con el nombre de Dr. Emilio Uzcátegui García que funcionaría en la jornada vespertina, siendo el ministro de educación y cultura el Arq. Alfredo Vera Arrata.
Acuerdo ministerial 2707 del 26 de septiembre de 1986. Autorizar al colegio “Dr. Emilio Uzcátegui García” el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado, bachillerato en comercio y administración, especialización contabilidad; jornada vespertina por el año 1997 – 1998.
Legalizar los estudios realizados por los alumnos que asisten por el primer curso del ciclo diversificado en la especialización contabilidad jornada vespertina, disponiendo a la dirección provincial del Guayas reconozca, matrículas, calificaciones y todo lo actuado en el año lectivo 1997 – 1998.
Autorizar el colegio fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García” el funcionamiento de nuevos cursos del ciclo diversificado, bachillerato en comercio y administración, jornada vespertina por 2 promociones en los años lectivos que se detalla a continuación.
2000 – 2001 Primer curso de bachillerato
2001 – 2002 Primero y segundo curso de bachillerato
2002 – 2003 Segundo y tercer curso de bachillerato
2003 – 2004 Tercer curso de bachillerato
Acuerdo ministerial 291. Autorizar al rectorado del colegio fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García” que a partir del año lectivo 2004 – 2005 hasta el 2008 – 2009, aplicar el proyecto educativo institucional (PEI) según el plantel, continúa ofertando el servicio de bachillerato en la modalidad de comercio y administración especialización contabilidad, jornada vespertina.
Los planes de estudio reformulado deben aplicarse progresivamente según el siguiente detalle:
2004 – 2005
Primer Curso
2005 – 2006
Primero y Segundo
2006 – 2007
Primero, Segundo y Tercero
2007 – 2008
Segundo y Tercer curso
2008 - 2009
Tercero

Así nació el colegio “Dr. Emilio Uzcátegui García” que al tiempo de fiscalización aparecía como colegio sin nombre, por lo que luego de una elección entre fechas históricas, personajes ilustres y de renombre nacional e internacional, se escoge el de este ilustre educador, escritor, pedagogo y político reconocido nacional e internacionalmente, el Dr. Emilio Uzcátegui García, quien había fallecido hacia 7 años en 1986.
Luego de su nacimiento y legalización aumento el número de estudiantes, así como el de docentes y de nuestro compromiso de seguir mejorando en calidad, en cuanto a la educación que impartimos, asistimos a seminarios, cursos, capacitaciones para lograr el objetivo deseado. Nuestros estudiantes han participado en concursos, competencias, danzas, poesías, libros leídos, etc. Logrando en 1998 ganar el intercolegial de ciencias naturales en la que participaron seis colegios del sector norte, nuestro colegio se hizo acreedor al respeto y admiración de sus maestros y estudiantes en el comportamiento y su forma de vestir el uniforme.
Logrando entregar a la comunidad y al país la primera promoción de 16 bachilleres en la especialidad que ofertábamos en el año 2001. Con la llegada de nuevo personal docente y a través de la designación del primer vocal del consejo ejecutivo, asume el rectorado la Lcda. Narcisa Díaz Salvatierra, quien fue acogida al igual que todos los docentes que pos esta noble institución educativa transitaron, se continuó con los trámites de la legalización de documentos de años de estudio dl ciclo diversificado, viviendo muchos contratiempos, pero las más grandes satisfacciones que solamente el docente las vive al entregar a la sociedad, jóvenes formados y capacitados para enfrentar un futuro incierto.
El 19 de noviembre del 2009, por decisión de la mayoría de los docentes asume el rectorado Lcda. María Alarcón, como primer vocal del consejo ejecutivo; pues nunca hubo partida presupuestaria para un rector titular. Por lo que el rectorado se llevaba de esta manera.
En el año 2011 llega la notificación y posteriormente la visita de autoridades del municipio del cantón Guayaquil para ser utilizadas por el bachillerato y departamento administrativo, cabe indicar que siempre se mantuvo la disposición para utilizar las aulas de la escuela fiscal “Clemencia León Pita” dirigida por el Master Rafael Valverde Ayala. Al no contar con espacio suficiente y vernos reducidos a funcionar en un solo departamento, Rectorado, Vicerrectorado, Secretaría, inspección que funcionaba en un solo ambiente que era lo que hoy es tercero de bachillerato paralelo “A”.
La MI municipalidad construyó lo que hoy es el bloque de aulas de dos plantas donde funcionan: los iniciales y los primeros y la planta alta con: Secretaría, Rectorado, antigua colecturía y laboratorio. Equipado también por MI municipalidad de Guayaquil, así como el patio posterior, cisterna y bomba de agua, higiene y un nuevo pozo séptico, esta obra fue entregada a la comunidad, por el Abogado Jaime Nebot Saadi alcalde de Guayaquil el 2 de abril del 2013. Con la adquisición de esta estructural obra y nuevas aulas, aumentó considerablemente la solicitud de cupos para niños y jóvenes de todo el sector norte de Guayaquil y de la parroquia. Venían estudiantes de la ciudadela Martha Bucaram, Vía Daule. Mapasingue, La Florida, debido a su fácil acceso.
En abril del 2014 recibieron una convocatoria del distrito 7 Pascuales las dos autoridades del plantel de ambas jornadas, la rectora Lcda. María Alarcón del colegio Emilio Uzcátegui García y el MSc. Rafael Valverde Ayala, como director de la escuela Clemencia León Pita y fue la directora distrital que por disposición de la subsecretaría de educación del Guayas informó que las dos instituciones mencionadas anteriormente se fusionaban como: En Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui García”.
En el rectorado se mantuvo la Lcda. María Alarcón por disposición de la autoridad educativa hasta el 31 de mayo del 2016, después de ese periodo asumió el cargo el MSc. Johnny Lucero, el cual estuvo al frente de la institución hasta mediados de febrero quien fue asignado a otra institución educativa.
En el mes de marzo del año 2017 asume el rectorado el MSc. Arias Damián Marco Vinicio, quien se encuentra dirigiendo hasta la actualidad los destinos de nuestra querida institución.








SITUACIÒN SOCIOGEOGRÀFICA
     Nuestra unidad educativa se encuentra situada al norte de la ciudad de Guayaquil, en un sector urbano marginal, cuyos habitantes son emigrantes de otras provincias que invadieron tierras aledañas, es un sector industrial donde predominan fábricas, la economía de sus habitantes se basa en pequeños comercios, comerciantes informales, y obreros de fábricas.

PAIS:                            Ecuador
PROVINCIA:               Guayas
CANTON:                    Guayaquil 
PARROQUIA:             Pascuales
SECTOR:                      Paquisha
COOPERATIVA:         Assad Bucaram
MANZANA:                271
SOLAR:                        2
DIRECCION.                Pasaje. San Isidro y 1er. Callejón 26 N-O
REFERENCIA:             (km 21 Vía Perimetral) Frente Bloque 10 de Bastión Popular
                                    (Caraguay Chiquita) Junto al paso peatonal metálico azul.
EMAIL:                        uefeug@hotmail.com     
TELEFONOS:               042983646 - 042986055
COORDENADAS:       S 02°04.724´    W079°55.680´     Alt: 44m.   
CODIGO POSTAL:     090702
ZONA:                         8
DISTRITO:                  09D07 (PASCUALES - VERGELES)
CODIGO AMIE:         09H02718
CIRCUITO:                 C06 




DIAGRAMA INTERNO DE LA INSTITUCION
POBLACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL
“DR. EMILIO UZCATEGUI GARCÍA”

La Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García” durante el periodo lectivo 2017-2018, cuenta con una comunidad educativa muy amplia cuya población se la puede detallar de la siguiente manera:  
Personal administrativo: 3 profesionales del DECE.
Personal docente de la jornada matutina: 26 maestras y 1 maestro, hacen un total de 27 educadores.    
Personal docente de la jornada vespertina: 22 maestras y 7 maestros, que suman un  total de 29 educadores.
Directivo encargado: 1 
Personal de servicios: 1
Ø En total la institución cuenta con un personal administrativo, docente y de servicios de 61 personas.
Estudiantes de la jornada matutina: 422 hombres y 359 mujeres que hacen un total de 781 educandos.
Estudiantes de la jornada vespertina: 378 hombres y 338 mujeres que suman un total de 716 educandos.
Ø Los estudiantes de sexo masculino de toda la institución son 800 y 697 de sexo femenino que hace una población estudiantil de 1497 alumnos.
Ø El número de padres, madres de familia  de familia y representantes legales giran alrededor de  800 personas, debido a que algunos de ellos tienen 2, 3, 4 y más hijos estudiando en la institución tanto en la jornada matutina cono en la vespertina.
Ø En el bar del plantel atienden al público 3 personas.
Guayaquil, 27 de julio del 2017



                                                      VISIÓN                                                     

Será el referente para la comunidad; comprometida a ofrecer a la sociedad bachilleres emprendedores, productivos, innovadores, participativos, justos y solidarios; que brinde una educación de calidad, formando seres humanos con competencias que desarrollan su perfil profesional, aportando a la transformación y progreso de la sociedad.













MISIÓN

La Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García” es una entidad inclusiva que forma niños y jóvenes de manera integral, con capacidades intelectuales, sociales asertivas, sólidos principios y valores; brindando una educación de excelencia académica con personal administrativo, docentes y padres de familia o representantes legales comprometidos con el quehacer educativo desde la construcción de aprendizajes significativos y participativos que le permitan a los educandos insertarse de manera positiva y propositiva en su comunidad y al mundo laboral. 











IDEARIO 
La institución educativa Dr. “Emilio Uzcátegui García” se fundamenta en una educación integral humanista donde el centro de nuestro quehacer educativo es la persona en todos sus ámbitos bio-sico – social, cognitivo y emocional; preparando a nuestra juventud para ser hombres y mujeres productivos desde su entorno a la sociedad, convirtiéndolos en entes de cambio con valores y compromiso social.
Orientados en los principios que rigen nuestra política educativa ecuatoriana regulada en el Artículo 26 de la Constitución; la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y el Art. 343 del Sistema Nacional de Educación. La Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García”, educamos desde estas dimensiones:
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
     Pretendemos como institución formadora de bachilleres técnicos brindar una educación de calidad y excelencia académica mediante la construcción  de procesos  efectivos de aprendizajes significativos que partan desde su realidad, tomando en cuenta sus necesidades e intereses; desarrollando destrezas con criterios de desempeño y  competencias profesionales que les garantice una positiva inserción a la sociedad y les permita  contribuir en su desarrollo y progreso, considerando el perfil de salida de los estudiantes y la especialidad que oferta la institución.
·          Desde una metodología activa y participativa se respetan los tiempos y estilos de aprendizaje tanto individual como grupal.
·          Hacemos posible la vinculación entre la teoría y la práctica; mediante el ejercicio de la evaluación como un proceso permanente, sistemático y continuo que permita determinar y medir los avances de los aprendizajes, retroalimentar los conocimientos e identificar las dificultades y tomar correctivos a tiempo

DIMENSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA
     Bajo el marco de la interculturalidad buscamos fomentar las relaciones interpersonales desde la vivencia de valores como la aceptación por el otro como un ser igual pero diferente a la vez en todas sus dimensiones y expresiones: afectivas, sociales, culturales, religiosas e intelectuales.
·          Promovemos la cultura de paz, propiciando espacios de diálogos desde las aulas de clases y desde el manejo asertivo de conflictos para hacer de ellos niños y jóvenes con propuestas positivas para la sociedad.
·          Respetamos las normas y reglamentos institucionales como instrumentos que permiten mantener una convivencia sana y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.
·          Valoramos la diversidad y el pluralismo como una riqueza de nuestra cultura, de lo que somos y poseemos, aprovechando todos los espacios de trabajo en equipo aprendiendo a trabajar desde la heterogeneidad para fortalecer la identidad.
DIMENSIÓN SOCIAL
     Consideramos el conocimiento de la realidad de nuestro entorno. Para saber hacia dónde vamos debemos conocer desde donde partimos. Nuestra institución oferta un bachillerato técnico en servicios contables porque desde sus inicios recogió la necesidad del entorno conformado por negocios y empresas, por tal motivo quiso dar respuesta a ello.
·         Nuestros bachilleres técnicos tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico y social y al sistema productivo que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su entorno desde el campo laboral y la tecnología.
·         Fortalecemos los compromisos sociales desde el trabajo comunitario manteniendo vínculos con la comunidad como un principio de solidaridad.
·         Respetamos el medio ambiente, desde el entorno más cercano que es el espacio donde nos educamos, asumiendo un compromiso de vida con la naturaleza y el planeta, aprendiendo a reciclar y reutilizar los desechos, garantizando un mundo menos contaminado y alargando el promedio de vida de sus habitantes.
DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL.
 La figura y el rol que desempeña el directivo en una institución son fundamentales.  
·          Marcamos el estilo y ritmo de trabajo, así como su compromiso con la visión y misión   de la Institución, motivando a los actores del quehacer educativo a participar en proyectos y acciones compartidas que fortalezcan la tarea educativa.
·         Promovemos un estilo de gestión enmarcado en la cultura institucional y con sentido de pertenencia.
Lengua de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Emilio Uzcátegui García.
     La lengua es un fenómeno en constante evolución, ya sea por las reglas gramaticales o la                    evolución histórica, es decir los elementos y reglas de un idioma que varían por el tiempo.
     La lengua es empleada por todas las personas con fines comunicativos y define la   identidad individual y colectiva de una comunidad, sus características y su pertenencia social.
     En la mayoría de nuestra comunidad educativa hemos evidenciado que predomina en la comunicación cotidiana el castellano hablado por personas de la región Costa y en una minoría el Quichua  por parte de los representantes legales o familiares,  lengua proveniente de la Sierra  y también un lenguaje coloquial se ha observado  el tipo de lengua por las interacciones sociales con el entorno familiar.
     Hay que reconocer que cada lengua cuenta con sus propios recursos y elementos que los hablantes necesitan para comunicarse eficientemente en la comunidad de la que forma parte.
     Con estos antecedentes podemos afirmar que en la Unidad Educativa Dr. Emilio   Uzcátegui García existe una mayoría de estudiantes y padres de familia que tienen variadas etnias consolidadas en el núcleo familiar, lo que se evidencia en su léxico, nuestra Unidad     Educativa por encontrarse en una zona urbano marginal, el nivel de formación académica en los hogares es limitado,  muchos de ellos tienen su centro de trabajo es en zonas rurales de Guayas y Manabí, dialectos que son los más relevantes en esta Unidad Educativa,
     Cabe resaltar que existen en este centro de estudios otros dialectos utilizados por una minoría como es el español andino, disimulado en los estudiantes para no desentonar en el grupo, pero evidente en los padres de familia.
     El dialecto vulgar es duramente combatido en esta comunidad educativa ya que no se debe desaprovechar la formación que recibe, siendo los padres de familia los principales gestores de la educación en valores de sus hijos o representados.
     El dialecto afroecuatoriano se lo escucha esporádicamente, especialmente en los padres de familia o representantes. Hay que reconocer que el sector de Pascuales, donde está ubicada nuestra Unidad Educativa se encuentra en un sector industrial, esto provocó, en su debido momento, que familias enteras emigren a este sector de distintas partes del país, por este motivo se presentan diferentes dialectos, principalmente asociados a la clase social, etnias y el nivel de escolarización que provoca la corrección de estos acentos.
     Construyendo un castellano estándar, combinados con foráneos especialmente el inglés o cualquier palabra o frase que se encuentre de moda y goce de la aceptación de los jóvenes.

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